viernes, 3 de abril de 2009

Ravenala madagascariensis

Ravenala madagascariensis, llamado comúnmente como el Árbol del viajero, forma parte de la familia de las Strelitziaceae. Se denomina de esta manera por el hecho de que los viajeros sedientos podían encontrar depósitos de agua en muchas partes de la planta, tales como los foliolos de las hojas, las brácteas de las flores y en el interior de los hoyejos de la base de las hojas, cada uno de los cuales puede almacenar un cuarto de litro de agua. Es una planta endémica de Madagascar, y la única especie de su género en la isla. Aunque por su aspecto lo parezca, no es una verdadera palmera. Ha sido descrita como una mezcla de platanera y palmera.
Es una planta herbácea que desarrolla un pseudotallo debido a las vainas foliares endurecidas, con un tronco de aproximadamente 10 metros de altura y hojas de largos peciolos de un verde intenso que recuerdan a las hojas de los bananos.
Las grandes y numerosas flores color blanco crema son hermafroditas, asimétricas, polinizadas por lemúridos, en grupos cinciniformes protegidos primariamente por grandes brácteas y varias inflorescencias laterales largamente pedunculadas.
El fruto (tipo cápsula) es de color marrón con 3 valvas que contiene unas semillas de color azul. Se utiliza ampliamente en jardinería, dando un toque exótico y tropical. Tolera suelos arenosos y arcillosos siempre con un buen drenaje. Prefiere pleno sol y tolera media sombra. No tolera las heladas. Se cultiva bien en invernaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario